El TER 9710 se reparará, circulará en la Comunidad de Madrid
El TER 9710 se reparará, circulará en la Comunidad de Madrid
Administración pública - 2013-08-24 - Por Juan Carlos Casas
En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado lunes 29 de julio quedó reflejado que se va a reparar un automotor TER para el tren turístico de la Sierra Norte de Madrid. Esta Agencia ya informó de este proyecto en sus albores, cuando el TER que se planeaba reparar era el 9736, y no el ahora escogido, el 9710.
Con sigilo, con mucha reserva, Ángel Martínez Herrero continúa adelante con su proyecto de hacer circular un tren turístico entre Madrid-Chamartín y una de las estaciones de la Sierra Norte madrileña. Recordemos que Martínez Herrero es el alcalde Buitrago del Lozoya y a la vez presidente del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma). La cautela con la que el político maneja este proyecto es, posiblemente, necesaria para que el esquema planeado llegue a tener un final feliz en los términos que le marcan sus consejeros en este asunto. El pasado lunes 29 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el anuncio del concurso de adjudicación de un contrato "para restaurar y poner en orden del marcha el automotor diésel TER 597-010 (UIC 9271693501-7) para su uso como tren turístico de la Sierra Norte de Madrid".
Este es una noticia tan esperada como excelente para el patrimonio histórico ferroviario español. Un TER del año 1965 y fabricación italiana por Fiat, el M+Rc 9710, volverá a la vía y circulará de manera regular en la Comunidad de Madrid, lo cual debe introducir un sentimiento de orgullo en todas las personas implicadas en este proyecto, desde la Junta Directiva de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ASVAFER), que ha renunciado a la cesión del TER en favor de que su gestión vuelva al Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, como a los dos últimos directores de esta misma entidad, Miguel Muñoz Rubio y Carlos Abellán Ruiz, que han intervenido dando significativos apoyos a la idea de Martínez Herrero, que viajó en persona a la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid para contemplar el automotor histórico que desde hace años se encuentra allí estacionado. El alcalde-presidente cuenta como financiación con una aportación de fondos europeos al Galsinma, más otras necesarias contribuciones (ver http://www.ferroguia.es/leer.php?id=294).
La rehabilitación del TER 9710 está cifrada, ya con el IVA (21%), en 235.780,60 euros, más de 39 millones de las antiguas pesetas, una cantidad importante por la que el automotor va a recibir, según figura en el BOCM, "reparación de caja, motor diésel y transmisiones; reparación de rodaje y suspensión, elementos auxiliares bajo bastidor; frenos, electricidad, sistema de aire acondicionado, interiorismo, chapa y pintura, pruebas en vía y plan de mantenimiento".
La presentación de ofertas se ha resuelto en esta misma semana, hace pocas fechas, aunque en el día ayer a esta Agencia le resultó imposible obtener datos oficiales por parte del Galsinma. En cualquier caso, no hay muchas empresas en este país que cumplan los requisitos exigidos para adjudicarse la recuperación del automotor, los cuales son "homologación por parte del Ministerio de Fomento, Dirección General de Ferrocarriles, como centro del mantenimiento homologado para material histórico; habilitación o habilitaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias necesarias. Se admite la solicitud del vehículo, que debe estar en posición del ofertante una vez finalizados los trabajos; poseer el plan de mantenimiento necesario para la reparación a nivel R de trenes tipo 597 y que haya sido presentado por ADIF; solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional según se establece en el pliego de condiciones administrativas".
El taller más conocido de España que cumple con todos estos requisitos es ARMF (Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico), cuyas instalaciones se encuentran en Pla de Vilanoveta (Lleida). Con múltiples reparaciones de valioso material motor y remolcado en los últimos años, en el campo de los automotores diésel realizaron una ajustada rehabilitación del Ferrobús FER557+FRC524, pieza que años después se perdió tras un incendio intencionado. La adjudicación del contrato se conocerá en un plazo breve de tiempo, y el posterior plazo de entrega del TER 9710 ya restaurado será de seis meses, aunque en el BOCM figura un apartado en el que se especifica "admisión de prórroga de seis meses".
Martínez Herrero, enigmático, prefiere guardar silencio sobre algunos de sus planes para este tren turístico, como la estación de destino. Se conoce que el servicio tomará su salida de Madrid-Chamartín, pero el alcalde-presidente debe elegir qué estación será la de llegada, si Bustarviejo-Valdemanco, Gascones-Buitrago o Robregordo-Somosierra. El automotor italiano, en un estado bastante aproximado a su origen, con enganche Scharfenberg y furgón de equipajes, realizó su último servicio comercial el día 28 de enero de 1994, aunque después hizo varios viajes especiales, los primeros organizados por el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias y el resto por la ASVAFER.
Fuente:
http://www.ferroguia.es/leer.php?id=561